Ku Klux Klan, una historia de horror y odio...

La historia de esta Sociedad es una historia rodeada de secreto, de rituales y de ideas erróneas. Surgió puramente como una hermandad de tipo social, muy parecida a las hermandades de las Universidades pero con fines terribles. Se recubría a si misma con el manto sagrado de la cristiandad y de la bandera norteamericana. Había gobernadores, senadores y jueces que habían sido elegidos con el beneplácito del Klan. Sus dirigentes trataron de enmascarar el terror, pero la cara de la intolerancia siempre se ha escondido debajo de la “basura”. Forman parte de la Historia que todos queremos olvidar, pero no queremos, no debemos olvidar...
En los años 50´s la segregación era la forma de vida aceptada en el Sur. Sin embargo, lo de “separados pero iguales” solo era una verdad a medias. Los negros gozaban de poca libertad en esos tiempos de poca estabilidad racial. Cuando tenían que comer algo en una cafetería de la ciudad, tenían que esperar al final del mostrador para que le sirvieran y salir a la calle a comer, y si necesitaban ir al baño, tenían que aguantarse hasta llegar a sus casas. Cuando subían a un autobús, tenían que ubicarse al final del mismo. Vivían rodeados de miedo y era una forma de vida horrorosa.
En 1954, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos prohibió la segregación racial en las Escuelas, y esta decisión desencadenó una ola de protestas en el sur. Pero el Klan ya no existía como tal porque la “organización” había sido disuelta en 1944 por una investigación de Hacienda (curioso). Por todo el sur surgieron klanes independientes, separados unos de otros, autónomos. La antigua ceremonia sagrada de “la quema de la cruz” se convirtió en el rito preferido por el Klan para sembrar el terror. También utilizaron otras formas de intimidación, tales como el boicot económico, palizas e incluso el asesinato...


La violencia racial fue asombrosa, y la mayor parte de estos actos llevaban la firma de “KKK”. Pero a principio de la década de los 60´s, los negros empezaron a protestar por no seguir siendo ciudadanos de segunda clase. Hicieron “sentadas” en comedores, protestas en autobuses y manifestaciones. Empezaban a estar más unidos.
Así, en 1960, nacía el Klan que sería el más longevo de todos, cuando se creó la asociación “Klanes unidos de América”. Paralelamente aparece la figura de Martin Luther King como defensor de los derechos raciales y, como no, fue despreciado y convirtiose en el enemigo público nº1 de estos desalmados. La ciudad de Birmingham, en Alabama, se convirtió en el principal foco de violencia, y el Klan era ayudado y protegido por la Policía del Estado haciendo la “vista gorda” a las palizas y asesinatos.
En medio de esta atmósfera cargada, tuvo lugar uno de los atentados terroristas más crueles perpetrados por el Klan: La Iglesia Baptista de la calle 16 era un símbolo del movimiento por los derechos civiles y la igualdad. Una mañana de domingo, en septiembre de 1963, cuatro niñas negras acudían a la escuela dominical en la iglesia. La lección de la Biblia que correspondía a ese día era “Un amor que perdona...”. Las cuatro niñas bajaron al sótano para vestirse con las túnicas del Coro cuando de repente un ruido como el disparo de un cañón llenó la iglesia. Una bomba colocada cerca del sótano hizo saltar en pedazos el Templo. Debajo de la avalancha de cristales rotos, piedras y hierros retorcidos surgió un espectáculo horroroso, los cuerpos de las chicas aparecían muertas totalmente destrozadas (eran unas crías de 14 años). El único castigo que recibieron los culpables de aquella matanza fue una multa por tenencia ilícita de explosivos ¿?


Mississippi se convirtió en el nuevo foco de atención y en el lugar donde los negros eran más vilipendiados. Y los “Caballeros Blancos”, sin duda la organización del Klan más sangrienta de la Historia, campaban a sus anchas cometiendo verdaderas tropelías; sus armas preferidas eran bombas, ladrillos y balas -300 actos violentos de terrorismo-.
Este Estado era en 1964 una población totalmente vetada a los negros, y los pocos que habían vivían en una pobreza absoluta. El Congreso se impuso la labor de “abrir” Mississippi para la población negra, y decidieron enviar casi un millar de estudiantes para que trabajaran para la comunidad. Los habitantes de este Estado reaccionaron como si las Hordas Bárbaras de los Mongoles los hubieran invadido...
Los Caballeros Blancos se disponían para la guerra, pero el FBI comenzó a investigar al Klan infiltrando a sus componentes en las filas de la Organización y desenmascaró a los autores del asesinato de 3 activistas proderechos, que no fueron otros que 18 componentes de los Caballeros Blancos y el sheriff de la ciudad, una persona que su cometido era mantener y proteger el orden, y raptaba, daba palizas y asesinaba, así de sucia estaba la cosa. El Estado de Mississippi se negó a formalizar una acusación contra los inculpados, pero sin embargo, el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos tomaría cartas en el asunto y los acusó de ipso facto.
Muchos personajes políticos estaban en contra de la igualdad, pero hubo otros como el presidente Lyndon Johnson, que se habían manifestado abiertamente en contra de la organización, algo que irritó a los miembros de la misma. El 2 de julio de 1964 firmó la Ley de los Derechos Civiles y el odio hacia él se acrecentó; continuaban los asesinatos, tiros en la cabeza, hombres quemados, apaleados, y lo que es peor, los Jurados -siempre compuestos en su totalidad por hombres blancos- hallaban a los acusados “inocentes”.
Pero el presidente seguía con su gran labor y poco a poco iban siendo arrestados miembros del Klan y acusados y juzgados formalmente, e iban dando con sus huesos en la cárcel. A finales de los 60´s, el Ku Klux Klan parecía derrotado, no pudieron contener el aluvión de libertad que se les echó encima...
El Ministro de Justicia recibía miles de cartas acusándolo de pro-negro y de “atacar” a la Organización. Respondió a todos y cada uno de los remitentes con una escueta frase: “En respuesta a su carta de fecha …. lo único que puedo decir es: ¡QUE OS JODAN¡”.
En 1979 volvieron a la carga disparando contra una manifestación comunista. Cinco hombres quedaron mortalmente heridos por miembros del Klan y del movimiento nazi. Un jurado determinó que habían disparado en “defensa propia”.
A principios de los 80´s muchos hombres del Klan cambiaron sus túnicas por uniformes paramilitares, con sus campos de entrenamiento para ejercitarse en el “tiro al negro”, pero afortunadamente el Estado intervino y pudieron ser disueltos. Era el fin del Ku Klux Klan y del White Power, aunque siempre estarán ahí, al acecho, como cobardes que siempre fueron. No se puede determinar el número de víctimas; asesinadas, mutiladas, masacradas, quemadas, amenazadas... la lista es infinita.... El fanatismo sigue presente “debajo de la superficie”, ansioso por lanzarse en cualquier momento contra la igualdad racial, aunque ya perdieron la batalla....

Información extraida de un libro que leí no hace mucho y que me dejó impactado:
The Ku Klux Klan: A Study of the Americand Mind (1963) de Moffatt Mecklin, y posteriores revisiones...


Os dejo una aportación de mi amiga Irene Navas que es cuanto menos curiosa y da que pensar (sirva como curiosidad, no como aseveración...). No olvideis visitar su blog La Cocina de Tarta de Fresa de esta chica simpatiquísima, gran cocinera y mejor persona...
En las cajetillas de cigarros de Marlboro podemos encontrar varios supuestos mensajes subliminales muy bien elaborados y escondidos, por lo que hace falta mucha imaginación y detención a la hora de encontrarlos.
En primer lugar, el diseño del logo de Marlboro si se mira verticalmente es una gran “K” de color rojo. Esa gran K roja aparece 3 veces en cada paquete, una en la parte superior y dos encima del rotulo de cada cara, que si las juntamos forman KKK, es decir, Ku Klux Klan. También se puede distinguir dándole la vuelta a la palabra “Marlboro” y separándola en dos partes: Marl-boro como pone orobl-jeW (horrible jew, en inglés), es decir horrible judío.
Al fijarnos en el rótulo que aparece tanto en el anverso como en el reverso y que dice “Marlboro” en letras negras grandes, pues bien: si se da la vuelta, es decir se coloca el paquete “boca abajo”, y despues se tapa con el dedo índice, sólo quedan dos cosas sin tapar: los rabillos de las letras “ele” y be” y la parte de arriba de la letra “eme”. Pues bien, echándole un poco de imaginación eso si, se puede ver que son los “rabillos” son los pies de una persona que mira de frente mientras que la parte que se ve de la “eme” parecen las piernas de un hombre (o monigote) que está suspendido en el aire con los pies cada uno mirando para un lado. Esto se puede interpretar que es una persona viendo a otro que está colgado o ahorcado. Aquí ya entran varias especulaciones de si los dos son negros, si sólo el que figura que está ahoracado lo es, o uno de los dos es blanco.
Por último, en la cajetilla puede verse, con un poco de imaginación, la imagen de dos miembros del Ku klux klan sosteniendo la bandera vini-vidi-vinci. Es en el centro del escudito, serían las piernas de los dos leones, la silueta de color blanco.






66 comentarios:

macgo dijo...

Goya tenía razón: "El sueño de la razón produce monstruos"

ANRAFERA dijo...

Impactante historia e irrisorias condenas las que le imponian a éstos asesinos..."una simple multa por asesinar a cuatro niñas". Dichoso fanatismo y Klanes. Gracias, Felix por éstos estupendos post. Feliz Domingo. Saludos.

Felix Casanova dijo...

Miguel Angel...

Ese grabado de "Los Caprichos" de Goya es más que ilustrativo. Buen aporte.

Un fuerte abrazo

Felix Casanova dijo...

ANRAFERA...

Asi estaba el asunto amigo. No se podía esperar otra cosa de jurados compuestos solo por blancos y hombres, junto con el beneplácito de las autoridades. Crímenes sin castigo ni penitencia...

Un fuerte abrazo

Katy dijo...

Era muy chica cuando leí estas noticias allende los mares en la revista "Life"
No he hecho más que ver la foto y ya se me puso la carne de gallina y me vinieron esas imágenes espantosas. Es terrible "El hombre es lobo para el hombre" Hobbes
Y lo peor sigue siédolo porque está agazapados aún esperando el momento de atacar...
Muchos como dices eran venerales jueces, padres de familia etc.
Un post para sacarnos los colores a los humanos una vez más.
Buen post y gracias por taerlo.
Un beso y buen domingo

Felix Casanova dijo...

Katy...

Siento haberte hecho recordar aquellos dramáticos sucesos. Supongo que en tú niñez te causarían una honda impresión. Pero no debemos dejar de hablar de ellos si queremos aprender, que visto lo visto, cada día lo dudo más.
Debería darnos verguenza pertenecer a esta raza, los hay muy buenos, pero al final acabamos pagando justos por pecadores...

Un beso y feliz domingo

Xibeliuss dijo...

Una historia horrible. Como bien dices, nos gustaría olvidarla, pensar que nunca sucedió... Pero hay que tenerla muy presente para que no se vuelva a repetir: las raíces están, por desgracia, todavía presentes.
Un abrazo estremecido

Flores dijo...

Este post me trae a la cabeza varias cosas:
Como vamos a conseguir vivir juntos como hermanos si, casi todos, nos empeñamos en intentar imponer a los demás que nuestra lengua es mejor y tiene mas derechos, que nuestro pais es el mejor y por tanto debería ser superior a los demás y así seguimos y cualquier día alguien dirá que nuestra calle es la mejor y tenemos que pagar menos impuestos que la de al lado. Creo que así no vamos a ninguna parte.
Otra cosa que me viene a la cabeza, la verdad no tengo muy claro por qué es que frente a estos "personajes" hay grandes personas como Luis Brailei, que buen post hace poco, que si sienten necesidad de darle algo a los demás. Como era esa frase...
Lo bueno no es recibir, la verdadera felicidad está en poder y saber dar.
Saludos

Felix Casanova dijo...

Flores...

Cuanta razón tienes querido amigo. Yo soy mejor que tú, mi país es mejor que el tuyo, mi casa es mejor que la tuya, mi idioma es más bonito que el tuyo, el color de mi piel, etc, etc.
Personas con fines buenos y positivos contra personas asesinas e intolerantes ¿porqué? es el sino de nuestra raza...
Mejor dar que recibir, esa es la verdadera satisfacción para nuestras vidas, para vivir en armonía y para paliar las desigualdades que hoy en día existen en el mundo...

Un abrazo

Felix Casanova dijo...

Xibeliuss...

Horrible y monstruosa. Ojalá nunca hubiera sucedido, pero ocurrió y no debemos olvidarla.

Un abrazo de tolerancia y paz.

David Pardo dijo...

Triste historia, pero una de las cosas que me han impactado de tu post que no la única, es que en la segunda foto que es tremenda, hay un hombre riendose! esta en la parte derecha de la foto.

Te pongo algo que acabo de leer en Público, por si te interesa:

http://www.publico.es/culturas/323973/pocas/palabras/latigo/frederick-douglass/esclavo/norteamericano/obama

Abrazos!

Felix Casanova dijo...

David...

Esa foto habla por sí sola del escarnio que sufrieron los hombres negros. Fueron crueles y enciman disfrutaban de ello. No hay palabras para describir estas barbaries.
He leido el enlace que me has pasado, te lo agradezco, es de lo más interesante. El siglo XIX fue incluso peor que el XX. Gracias por el aporte.

Abrazos¡

Eso de ya veremos, ya veremos, no me termina de convencer. Queremos un post ¡ya¡ plis ;)

Elena dijo...

Nada más ver las imágenes se me han puesto los pelos de punta.
Atrocidades como éstas hacen que a veces nos avergoncemos de nuestra propia historia.
Y lo peor es que aún hay sitios en el mundo en los que se practican aberraciones como ésta con el visto bueno de sus gobiernos.

Un beso, paisano.

Irene Navas dijo...

Esto me viene al pelo para decir l odel post anterior, el hombre no es libre, y nunca lo será, tu conoces lo de las cajetillas de malboro?pregunta por ahi a ver que te dicen, y que relaccion tiene con lo del kkk!un besito

Felix Casanova dijo...

Elena...

No debemos menos. Nos tiene que dar verguenza nuestra Historia y también nuestro presente, cuando estamos dejando que mueran personas injustamente, que muchos pasen hambre, que haya ciudadanos de segunda y tercera clase, que no haya tolerancia...

Un beso paisana

Felix Casanova dijo...

Irene...

La libertad es un concepto tan ambigüo que nos creemos que la poseemos pero no es así. Desconozco la relación entre "KKK" y las cajetillas de Marlboro. ¿que mejor que preguntarte a ti para que me lo digas, plis?

Besitos

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, no se si es mas problema que haya grupos así o que luego haya gente siempre dispuesta a decir que dispararon en defensa propia. Pienso que a veces el jurado es exactamente igual de responsable que quien apretó el gatillo.

Feliz domingo

Bisous

Felix Casanova dijo...

La Dame Masquée...

Todos eran culpables madame. Desde los asesinos sin piedad hasta el jurado que los absolvía. Un verdadero disparate...

A sus pies

Bisous

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Felix!! Amigo, me has hecho parar los pelos. He visto muchas pelíchulas y leído libros sobre este tema y siempre quedo asombrada de tanto horror, cómo el hombre puede ser tan bajo, de una maldad escalofriante. Lo peor es que siguen agazapados en la oscuridad. Un excelente post como siempre.
Feliz tarde!!
Besossssssss

Silvia dijo...

No se Felix, he quedado un poco desconcertada con lo de Malboro.

Los inicios del KKK y como siguen existiendo personas con esas mentalidad es aterrador, al día de hoy, donde se supone que la comunicación llega a todas partes y vivir en la ignorancia es más "difícil" encontramos grupos de personas al margen social dispuestas a llevar a cabo actos nefastos, sin escrúpulos, y el problema radica en que se creen con derecho a ello.
No puedo dejar de pensar en que todos estos hechos ocurrieron hace poco, que la libertades que gozamos hoy en día son el fruto de años de represión y masacre para algunos (muchos).

Lo de la cajetilla de malboro me parece un tanto rebuscado. Al día de hoy no deja de ser una cajetilla que simboliza un vicio y cada vez peor vista por muchos, a diferencia que como era antes, con la imagen del vaquero fuerte, hombre libre y dueño de sí mismo. Hoy el vaquero murió de cáncer y edema pulmonar.


felicidades por esta entrada,
interesante como siempre!
BESOS!
:D

Felix Casanova dijo...

Silvia...

Las cosas no hay que tomarlas al pie de la letra, yo nunca doy nada por imposible como heterodoxo que soy en muchos ámbitos. No deja de ser un dato curioso y nada más, puede ser verdad o puede ser una mera forma de entretenimiento visual.
Estos hechos ocurrieron hace "dos días" históricamente hablando, aunque a muchas personas les parezca algo alejado. No obstante, ya sea por intereses creados, ya sea por racismo, ya sea por ideales políticos... no ha cambiado mucho la cosa en muchos países. Farmaceúticas, petroleras... todo nos conduce a lo mismo...
Gracias hermosa¡

BESOS¡ :D

Felix Casanova dijo...

Hola Gabriela¡¡

No conocía esa expresión de "parar los pelos" pero intuyo el significado. Acá se dice "ponerse la piel de gallina" pero es lo mismo, nos entendemos. Siempre están al acecho como PURA BASURA que son...

Besossss

gaviota dijo...

cuantos horrores hemos de vivir o hemos vivido muchos es asi somos asi de necios tratando de extinguirnos a nosotros mismos ya sea por racismo u otras cosas siempre mas de lo mismo yo yo y yo besitos gaviota

Felix Casanova dijo...

Hola gaviota...

Ese "yo, yo y yo..." es lo que impera en lo intrínseco del ser humano. Somos lo que somos, tenemos lo que nos merecemos, y si, algún día nos extinguiremos víctimas de nuestros propios errores. Crueldad, traición, injusticia... menos mal que aún queda algo de amor...

Besitos

Akua dijo...

Hay personas que por creer que hacen justicia cometen la mayor de las injusticias. Una cruenta persecución la de este grupo a lo largo de la historia. Qué mala es la ignorancia.

Besos.

Felix Casanova dijo...

Akua...

Es ignorancia, es maldad, es racismo, es injusticia, es barbarie, es salvajismo y palabras que debo obviar por educación...

Besos y feliz semana amiga

meg dijo...

Terrible historia Felix. De niña oia las noticias sobre estos criminales y se me ponían los pelos de punta. Me viene a la memoria la película "Arde Missisipi" que refleja muy bien la situación en el S. de EEUU, cuando los KKK campeaban a sus anchas.

fiaris alfabeta dijo...

Siempre me asusto un poco todo lo relacionado al tema,gracias por traer esta historia para saber,abrazo

Felix Casanova dijo...

Meg...

Es que no es para menos, es terrible. La película que mencionas es buena, y está basada en los hechos reales del año 1964 cuando los 3 activistas fueron asesinados con la ayuda del sheriff. Buen apunte.

Un beso

Felix Casanova dijo...

fiaris...

Gracias a ti amiga. La verdad es que nos asusta a todos hasta donde puede llegar la crueldad y la sinrazón humana...

Un abrazo

elisa...lichazul dijo...

un tema apasionante...como las sociedad y las personas que las conforman se involucran en pensamiento y obra
ideas abyectas que crecen y se dispersan en distintas etapas de la historia humana

besitos de luz

Felix Casanova dijo...

elisa...

Más que apasionante yo diría espeluznante querida Elisa, pero tienes razón al decir que es otra etapa más de la historia humana, otra etapa cruel y despiadada...

Besitos de luz

Laura. M. dijo...

Es increible el odio que puede albergar el ser hunano, cuanta barbarie y dolor ha provocado y seguira provocando por pensar que hay gente diferente.

Recuerdo noticias del KKK, siendo niña que daban miedo, hay una pelicula "Tiempo de matar",que refleja muy bien como actuaba esta gente.

Es bueno que no olvidemos el pasado para evitar si es posible los errores.

Un beso

elisa...lichazul dijo...

espeluznante...sin duda, pero como estudio sociológico es interesantisimo ahondar el por qué de estas congragaciones oscuras, sus motivaciones y sus preceptos
para los expertos como antropólogos, sociologos, psicologos, sin duda es una caja de pandora muy muy seductora:)

más besitos:)

almalaire dijo...

Terrible historia, Félix, tienes razón ni debemos ni queremos olvidar. Me apunto el libro que recomiendas. Un abrazo.

MAR SOLANA dijo...

Es horrible, Félix, la cantidad de crueldad que puede llevar el ser humano dentro de sí...

Lo "diferente" siempre ha sido motivo de repudio muy poderoso y las personas desatan sus más bajos y horrendos instintos...

Odiamos nuestro propio reflejo en el prójimo y ¡le atacamos, herimos y en el peor de los casos, le damos muerte!

La simple creencia de razas humanas "inferiores" ha llevado a cometer genocidios atroces en la historia de la humanidad, por los cuales siento un profundo asco y verguenza...

¿¡¡Por quééé!!!?

Los fanáticos llegan a asesinar a su hermano por placer, nunca por supervivencia, como es el caso de los animales...

Te dejo mi cariño y el deseo de una semana estupenda, cuídate.

Muchos besos.

M@R dijo...

Aterrador todo esto Felix, estremecedor.... Y lo más triste es, que estos grupos derivados del KKK todavía existen el día de hoy! Por mencionarte alguno: "Church of American Knights of the KKK," etc., que algunos han querido según ellos "reinventarse"... pero el racismo sigue ahi.

Pero irónico es, que cuando Hillary Clinton y Obama se postulaban para Presidentes, uno de estos grupos dijo que mil veces preferian a Obama aunque fuera negro, que la "piiii" de Hillary! y votaron por Obama!!! Hazme el favor!

Para mi, la única "justificación" que el racismo de estas personas puede tener es: Ignorancia y la falta de Dios en sus corazones...

...Tenía toda la razón Martín L. King: aún no hemos "aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos."

Besitos mexicanos

Felix Casanova dijo...

Laura...

Por desgracia, la sinrazón humana llega a extremos como este. La Historia está plagada de ejemplos como este. Se dió un caldo de cultivo en las zonas sureñas de EEUU perfecto para estos desalmados que, con la colaboración de políticos y autoridades, desembocó en esta ola de terror. No he tenido ocasión de ver esta película que citas, pero tomo buena nota de ella.

Un beso

Felix Casanova dijo...

elisa...

Hemos llegado a la luna, hemos sido capaces de alcanzar hitos tecnológicos impensanbles hace tan solo unas décadas, pero el cerebro humano sigue siendo un insondable misterio para la Ciencia. Sin duda es una caja de Pandora digna de estudio...

más besito ;)

Felix Casanova dijo...

almalaire...

Si tienes ocasión, léelo. A mi me impacto, pero es el libro más fiel a los hechos reales que acaecieron.

Un abrazo

Felix Casanova dijo...

Mar...

Pero ¿que es lo que nos diferencia? absolutamente nada. A todos nos duele cuando nos hacemos una herida, todos amamos, todos lloramos, somos iguales ¿porqué de estas barbaries? Tienes toda la razón al aseverar que somos la única especial animal de este planeta que mata por placer, y utilizamos la palabra "animal" con todo despectivo. Ya quisieramos tener la nobleza de muchos de ellos...

Más cariño para ti y se feliz.

Muchos besos

Felix Casanova dijo...

M@R...

Aterrador. Siguen reinventándose, y esta vez no utilizan túnicas blancas, sino trajes elegantes. Pero son los mismos perros con diferente collar.
El asunto de Hillary Clinton y Obama es otra contradicción más de las mentes retorcidas de estos individuos e individuas. Como bien dices ¡Hazme el favor¡
¿Dios? para ellos no existe esa palabra, ni otras como amor, tolerancia...
Y tanta razón que tenía Martin L.King, y lo peor es que ese "aún" no se vislumbra en el horizonte...

Besitos españoles

olharbiju dijo...

Olá.
Blog muito interessante.
A historia é muito importante nas nossas vidas.
Obrigada.
Cumprimentos.
alice (Portugal)

A.L. dijo...

Hola Felix el racismo es del todo inolerable en ninguna de sus formas y esto es asesinato en primera magnitud. Es terror en estado puro. Yo no lo puede entender bajo ningún prisma, pero claro hay tantas cosas que no entiendo...
Un abrazo y una buena semana

Perikiyo dijo...

Un horrible y despreciable episodio de nuestra historia. Ya van unos cuantos. El ser humano puede ser maravilloso, pero también un monstruo.

Excelente entrada, como siempre.
Un abrazo, Félix.

La Gata Coqueta dijo...

Cordialmente te dedico
estas palabras, iniciando así
el lunes con buen positivismo
para; mi amigo Felix...


Estelas virtuales

Comienza la semana
se crecen las ideas
todo se hace posible

Porque así lo sentimos
la euforia nos cubre
dejándose besar por ella

Nos invita a ir depositando
semillas de estima y aprecio
en los espacios amigos

Que desde hace tiempo
nos unen sus letras
que brillan en la alborada

Con poemas imaginarios
o conjuntos de realidades
que nos van descubriendo
la belleza de ese ser humano

Que a través de los sentimientos
nos va dejando estelas...
...cada vez más hondas
para ser recordadas...

y nunca olvidadas
formando parte de mi estar
al leerlas cada mañana...

María del Carmen

Javier dijo...

Cuando comenzó el primer KKK, tras la guerra de Secesión, y comenzó a extenderse por otras ciudades, los miembros utilizaban unas contraseñas secretas con acrónimos para identificarse como miembros:
Preguntaban, ¿conoces al señor AYAK? AYAK (Are You A Klansman?, Eres un miembro del Klan, en español). Los miembros contestaban "AKIA" (A Klansman I Am, "soy miembro del Klan", en español)

PEDROHUELVA dijo...

Por eso yo no fumo, amigo, por el Malboro.

Supongo que sabrás que el tipo del anuncio, murió de cáncer de pulmón.
Y mis paisanos, los alomnteños que son muy suyos y pueden que hasta tengan razón. Decían en una conferencia sobre el Rocio y los caballos. Que los vaqueros del oeste, habían tenido como modelos a los hombres de las marismas Divinas.

Amigo mió. Chapo, como siempre, por tus enseñanzas.

Jose Antonio Bejarano dijo...

EXCELENTE ENTRADA.
Una de las muchas facetas negativas (entre las infinitas positivas del ser humano), que durante el pasado siglo han mancillado a la Humanidad.
Ciertas Kosas... nunca más.

Felix Casanova dijo...

olharbiju...

Uma história que não deve ocorrer mais...

Muito obrigado ;)

Felix Casanova dijo...

A.L. ...

Como decía el filósfo "Yo solo sé que no sé nada..." pero menos entiendo la conducta humana. El racismo sin violencia ya es de por si denigrante, y se le añadimos estas conductas pasa a ser algo aberrante...

Un fuerte abrazo

CarmenBéjar dijo...

Sinceramente, no entiendo que siga existiendo el racismo, ni ahora, ni antes. Los de lo señores de las 3K, por abreviar, es de juzgado de guardia y encima las leyes les amparaban, porque, al fin y al cabo, ésta eran redactadas y aprobadas por gentes que aprobaban estos hechos delictivos.

Me estoy acordando de la película "Matar a un ruiseñor", en la que s etrata el tema del racismo, aunque sin la presencia de estos señores tan majos y caritativos con los demás. Quizás el director no pudo hacerr uso de la figura de esta organización por su propia seguridad.

Un saludo

Felix Casanova dijo...

Perikiyo...

Esa dualidad bien-mal que tiene el ser humano, son como el negativo y el positivo. Capaces de lo mejor, y de lo peor...

Un fuerte abrazo

Felix Casanova dijo...

Maria del Carmen...

Gracias por estas estelas virtuales que dejas para la semana que empieza. Lindas letras, me quedo con la amistad, la amistad verdadera...

Un beso y feliz semana

Felix Casanova dijo...

Javier...

Muchas gracias por este aporte tan interesante que traes a colación. Lo desconocía totalmente, y es que sabe más el patrón que el marinero... ;)

Un fuerte abrazo

Felix Casanova dijo...

Pedro...

Fumar es muy malo, y el cowboy de Marlboro bien que lo pagó, y tantos millones de personas que dejan su vida al año por el tabaco. Pues no me extraña lo que dices, porque antes está la gallina que el huevo, y en este caso, las maravillosas Marismas ganan por "goleada" a los paquidermos de allí...
Pronto te veré escribiendo una novela...

Un abrazo, y guárdame sardinas y cervezas que pronto voy para allá ¡eh¡

Felix Casanova dijo...

Jose Antonio...

Tampoco era para ponerlo en mayúsculas, jaja. Somos capaces de lo peor, de lo más malo, de lo más cruel, somos... en fin, somos lo que somos...

Ojalá nunca más... Un fuerte abrazo amigo

Felix Casanova dijo...

Carmen...

Nunca debió existir el racismo. Estos "señores y señoras" por darles un calificativo campaban a sus anchas con el beneplácito de las autoridades y la Justicia, lo cual es aún más sangrante si cabe.
En "Matar a un ruiseñor" es posible lo que dices, porque siguen predicando con el miedo, son como la ETA pero racistas, al fin y al cabo son basura. Me gustó mucho esa película.

Un abrazo

Carolina dijo...

No voy a añadir nada que no se haya dicho ya sobre este indignante tema, salvo lo que me "toca" por mi experiencia.
Jamás entenderé la postura del KKK, jamás, cuando ellos pudieron comprobar cuánto o más humanos eran los negros por vivir junto a ellos.
Yo trabajo con negros, negros africanos, más NEGROS que el carbón...y jamás me han negado una sonrisa, un saludo, un "buenos días" chapurreado en español.
Y yo soy muy cariñosa, me gusta el contacto con las personas porque aprendo de ellas. Tocar la piel de una persona de color es como tocar la seda, suave, muy suave.
Aziza es africana y en una noche oscura solo distingues sus blancos ojos y sus blancos dientes. A veces le tomo de la mano y yo, tan blanca, me siento inferior ante el poder negro. "Somos café con leche", bromea ella y yo sonrío y sigo trabajando feliz...junto a ella (y Moudou, Baba, y muchos más).
Besos, gigantón.

Felix Casanova dijo...

Hola Carolina...

Desconocía tu trabajo y denota en tí que eres una persona muy comprometida con lo que te rodea y aquellos que lo necesitan.
Fíjate hasta que punto (te contare un secreto). Tengo 3 hermanos negros, uno Carlos Eduardo, otra Cristina y otra Cucu. Los adoptaron mis padres cuando eran bien pequeñitos y ¿acaso dudo yo de que sean mis hermanos? los quiero como tal y ¿que más da el color? son aquellos intolerantes los que se inventan diferencias que no existen...
¡Bravo por ti terremoto¡

Besos

bifeancho dijo...

Interesantisimo post acerca de uno de los mas famosos grupos racistas de la historia.
Solo una acotación respecto de porque se disolvió el Ku Klux Klan por una investigación de Hacienda: hubo varias versiones del Ku Klux Klan, la primera estaba formada por los excombatientes de la Confederación de la Guerra Civil Americana que pretendían que los negros siguieran siendo esclavos en todo el país. La segunda versión del KKK era mas elaborada, con membresía y los miembros debían pagar una cuota mensual y figuraban en los registros como una Asociación Civil, la cual evadía impuestos ya que no declaraban todos sus ingresos. Así llegaron en 1944 a tener una deuda por impuestos de u$s 685.000 (una cantidad exorbitante para la época).
Es curioso que los grupos terroristas y la mafia en EEUU, historicamente solo fueran castigados por evadir impuestos como Al Capone.

Un abrazo !!

Bife

Felix Casanova dijo...

bifeancho...

Un aporte excelente, muchísimas gracias por este comentario. Tienes razón, no deja de ser paradójico lo de Al Capone y el KKK, los impuestos. Después de tanta sangre, la contabilidad tuvo la culpa...

Un abrazo ¡¡

Anónimo dijo...

Do you people have a facebook fan page? I looked for one on twitter but could not discover one, I would really like to become a fan!

Felix Casanova dijo...

@Anónimo
Thank you¡

Twitter: historiade

Facebook: http://is.gd/gVrb6

Mer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Publicar un comentario en la entrada

A veces una broma, una anécdota, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas... Plutarco